Indexación de deudas en AGi Condominios

La indexación es una técnica para ajustar pagos de ingresos mediante un índice de precios, para mantener el poder adquisitivo a pesar de la inflación. La indexación a aplicar será el resultado de la medición de un índice, como por ejemplo del costo de vida, IPC, o en su defecto el precio del oro, del dólar o algún índice de devaluación de la moneda.

Básicamente se trata de un sistema que se emplea para compensar las pérdidas de valor que pueden padecer las deudas al momento del pago, relacionando el monto que nos adeuden con un elemento que no pierda valor de manera tan acelerada como la moneda en que se cobra esa deuda.

Para su aplicación en los condominios, la indexación de la deuda debe ser aprobada como lo estipula la ley, y quien ejerce el rol de administrador suministrará el valor a aplicar a los índices que se utilizarán en el Sistema AGi Condominios, que podrán ser el IPC, el valor del dólar, o cualquier índice que se desee aplicar.

Una vez establecidos los valores de los índices, AGi, de manera automática, calculará, el monto de la deuda indexada según la fórmula:

Deuda Inicial x Índice actual / Índice inicial = Deuda actual

Cuando un propietario consulte la deuda correspondiente a su inmueble, aparecerá una columna con el monto indexado, según el índice referencial acordado:

indexa1

Los índices se toman a la fecha en que se emite el recibo, por consiguente, el último mes no tendrá ninguna variación en el monto, pues se calcula con índice actual e inicial que son iguales. Cuando la persona abone o cancele a esa deuda, aparecerá el reporte respectivo.

Cuando el pago se retrase y aplique la indexación, el sistema AGi distribuirá el monto del pago según la deuda indexada. En los casos en que se abone a una cuenta, el aporte se distribuirá porcentualmente entre la deuda y el monto indexado y el comprobante de ingreso quedaría de la siguiente manera:

indexa3

Como AGi es un sistema contable, los montos indexados irán a una cuenta pre definida y el comprobante contable se genera de forma automática:

indexa4

Los montos indexados serán ingresos adicionales que tendrá el condominio y serán llevados a una cuenta Contable, de forma automática. Así el edificio no pierde a causa del retraso de pagos de los propietarios.

También es posible emitir un reporte con el monto total correspondiente a la indexación, que podrás imprimir cada vez que desees.

Para que estas funciones estén operativas desde tu acceso a AGi Condominios, debes solicitar su activación enviando un correo a soporte@sistemasfgv.com y le responderemos indicando los pasos a seguir.

Si todavía no utilizas el Sistema AGi Condominios, solicítalo a través de nuestras vías de contacto o agenda una demostración.



Deja una respuesta

Translate »